El Tsunami Tecnológico Irrumpe en el Mercado Laboral
Datos y Algoritmos están transformando nuestras vidas
Se prevé que la capacidad de cálculo de los ordenadores alcanzará la del cerebro humano entre 2025 y 2030. Y esto ocurrirá, entre otros factores, por el incremento de las plantillas de ingeniería en las empresas que proveen de los múltiples servicios a los que accedemos desde nuestros teléfonos móviles: Google Apps, Uber, Amazon, etc.
Es mi interés con esta publicación, impulsar el cambio cultural y psicológico que vamos a transitar en la evolución de vértigo que están transformando el mundo. Si quieres participar y prepararte para un futuro que no podemos ni imaginar, sigue los artículos que publico regularmente en “Detrás del Muro por Bernardo R. Japón”.
Y en la presente entrada, quiero contarte cómo el dúo evolución del empleo cualificado / innovación tecnológica ha creado un bucle de retroalimentación que está en la base del desarrollo exponencial de las tres tecnologías clave del siglo XXI: Biotecnología, Nanotecnología e Inteligencia Artificial.
La innovación está transformando el mundo del empleo
Desde principios de este siglo estamos asistiendo a un cambio acelerado del mercado de trabajo. Por un lado, la automatización de tareas rutinarias en las empresas con robots de software. Por otro, la emergencia de nuevas tecnologías como IoT, Machine Learning y Blockchain, han requerido la creación de nuevos perfiles cualificados procedentes del mundo de la ingeniería, matemática, estadística, biología, etc. Son las que protagonizan a día de hoy el camino hacia la creación de una Inteligencia Artificial general.
En esta transformación, las Universidades han ido a la zaga, no sólo por la inercia propia de las grandes organizaciones, sino porque la velocidad a la que aparecen y maduran es enorme.
La principal vía en las que las Universidades están afrontando el reto son los másteres de posgrado. En los ciclos de Grados se proporciona a los alumnos la formación básica sobre las que construir los perfiles de alta cualificación: matemáticas, física, química, estadística, proyectos, etc. Y en los másteres de posgrado adquieren el conocimiento especializado y las habilidades prácticas que demandan las empresas.
Como centro de referencia en España volcado en esta tarea de preparación podemos citar a la Universidad Loyola, donde desde el Área de Ingeniería ofrece los másteres de Inteligencia Artificial, Data Analytics, Industria Avanzada y Tecnologías del Hidrógeno.
Igualmente, desde el lado empresarial han proliferado las compañías que preparan a los técnicos, y que utilizan el formato importado de Estados Unidos que se conoce como Bootcamp. En España tenemos varias empresas que ofrecen ya este tipo de formación. Entre las principales del sector podemos mencionar a The Bridge, que tiene especializaciones para Ciberseguridad, Data Science, UX/UI Product Design, Desarrollo Web Full Stack y Marketing Digital.
La Inteligencia Artificial impulsada por la innovación tecnológica
Hoy, la demanda de profesionales supera con mucho a la oferta. Las empresas pelean por atraer a estos perfiles técnicos. Y las que más éxito tienen tienen son obviamente las grandes: Google, Facebook, Amazon, Microsoft, etc. Sobre todo ahora que se ha generalizado el trabajo remoto y un mercado laboral en el que oferta es global. Ya puedes trabajar para ellas sin moverte de tu país gracias a la transformación iniciada en 2020 con la irrupción de la pandemia.
Por esta razón, las grandes- además de por estar por encima de la masa crítica en número ingenieros en plantilla- , son las que están dando lugar a varias Inteligencias Artificiales que nos conocen perfectamente y son capaces de guiar nuestras decisiones- incluso en la vida privada- sin que nos demos cuenta.
A lo largo de esta década veremos con las startups tecnológicas alcanzan también esa velocidad de crucero en la innovación, gracias al aumento de profesionales preparados en sus plantillas de ingeniería y de desarrollo software. Es por ello que la contribución de las Universidades es clave en el crecimiento del empleo de alta cualificación.
Un bucle de retroalimentación infinito
La sincronización entre los dos factores que acabamos de describir- innovación acelerada y capacitación profesional- es lo que provocará el crecimiento exponencial en la disponibilidad de datos útiles sobre los que cimentar el valor de servicios y productos de consumo.
Nos acercamos a una explosión de inteligencia que va a transformar en un período muy corto de tiempo el mundo tal y como lo conocemos. Y ello de una forma mucho más profunda de la que hemos vivido en las dos últimas décadas, que ha estado basada en el desarrollo de Internet y el impacto de su generalización en la sociedad.
Si bien yaa vivimos en una realidad virtual a través de nuestros teléfonos móviles, se va a producir una transición brusca impulsada por el Metaverso, donde las grandes- Facebook entre las más implicadas con su re-branding a Meta- están invirtiendo miles de millones de dólares.
También hemos experimentado la transformación del mundo de los negocios a través de la telepresencia a través de plataformas de comunicación como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, etc. Han crecido de forma masiva en número de usuarios desde principios de 2020 con la irrupción del COVID19 en la vida de todos.
Y en la raíz de su evolución se encuentra la explotación de los datos que miles de millones de usuarios producen diariamente, los cuales alimentan los algoritmos de las aplicaciones. Tomando conciencia de la maduración de estos algoritmos, atisbamos ya una Inteligencia Artificial global que se está colando en la vida de las personas, tanto en su faceta pública y profesional, como en la privada.
¿Quieres estar en la primera línea del grupo selecto que protagonizará esta transformación acelerada? Pues no tienes otra alternativa que prepararte o reciclarte profesionalmente, adoptando un hábito de aprendizaje permanente. Los que ya han hecho esto en la pasada década, acumulando conocimiento y experiencia en IoT, Robótica, Machine Learning y Blockchain, son los que están a la vanguardia del tsunami tecnológico que viene.
No dejes pasar esta gran oportunidad.